­

¡Nunca le preguntes esto a una pareja de recién casados!

1:10 p.m.

¿Alguna vez te sentiste incómodo en la capilla cuando se tocan los temas de matrimonio o los hijos? No eres el único. Nuestra hermanita  JoosLT  comparte su experiencia personal al respecto y nos explica pacientemente por qué las decisiones reproductivas ajenas no son asunto público.


Me encontraba en la capilla, acababa de terminar el sacramental cuando una hermana (que tiene entre 35 - 40 años de edad y ya tiene varios hijos) se sienta a mi lado y comienza a comentarme que vio a mi esposo sonriéndole a un bebé que estaba en las filas de adelante. Comenzó a insinuar que ya era tiempo que tuviéramos hijos y al final dijo "como que ya se antoja, ¿no?" (refiriéndose a tener bebés).

Yo sonreí amablemente y respondí, "No, todavía no".

La hermana me miró asombrada, dijo "ah, bueno", rió nerviosa y luego se fue.

Yo tenía aproximadamente 2 meses de casada cuando eso ocurrió y me dejó pensando en cómo muchas veces los miembros de la iglesia, sobre todo las hermanas de la Sociedad de Socorro (perdón, nada contra ustedes), abordan a hermanas recién casadas con preguntas relacionadas con tener hijos, las cuales muchas veces suenan más a "¡ten hijos ya!" en lugar de ser unas inocentes preguntas.

Entiendo que muchos preguntan con mucha naturalidad, pero las preguntas y frases como "¿y para cuándo los hijos?", "¿cuánto llevas de casada, no quieren tener hijos?", o el popular "ya se están tardando"... pueden resultar, además de incómodas, bastante imprudentes.

Me molesta tanto el "¿no quieren?", porque, a menos que la pareja ya haya hablado al respecto abiertamente y hayan dicho, "NO, NO QUEREMOS TENER HIJOS" (a lo cual tampoco  tendrías por qué opinar si no te lo piden ya que no es tu pareja, no es tu vida, gracias bye) entonces no te puedes atrever a preguntar algo como eso. ¿Por qué? Porque tener hijos, cuántos tener y cuándo tenerlos, es asunto de la pareja y de Dios, no del barrio ni de la estaca. Y si no te gusta y te vas a poner de fari, lo siento, el manual me respalda:

"La decisión con respecto a cuántos hijos tener y cuándo tenerlos es extremadamente íntima y privada, y debe quedar entre los cónyuges y el Señor. Los miembros de la Iglesia no deben juzgarse unos a otros en este asunto."


Manual General de Instrucción, Normas y Pautas Especiales. Sección 21.Punto 21.4.4

Ahora, ¿por qué hablo de esto como si fuera algo tan malo? Bueno, pues porque muchas veces puede resultar ser un tema delicado para muchas parejas, sobre todo cuando, por diversas razones, no pueden tener hijos, no importa cuánto lo anhelen. Tal vez para ti no sea la gran cosa, pero no sabes cuánto está sufriendo la pareja por eso y muchas veces los curiosos imprudentes solo terminan siendo la sal en la herida.

Siento que los miembros de la iglesia muchas veces se sienten con la libertad de ser imprudentes en esa clase de temas solo por el hecho de ser hermanos en la fe y olvidan que cada quién tiene una vida aparte, con problemas y situaciones que ellos no conocen.

Recuerden, el hecho de ser todos de la misma fe no nos da derecho a opinar acerca de la vida de alguien más, sea por curiosidad, mal juicio o simplemente "queriendo ayudar".

Para terminar, aquí les dejo una corta lista de preguntas que suelen circular en la iglesia y que en realidad no son asuntos públicos.


1. ¿No piensas casarte? (y sus derivados)

2. ¿No quieres tener hijos? (y sus derivados)

3. ¿Cuándo te vas a la misión? (y cualquier cátedra al respecto)

4. ¿Por qué no habías venido a la capilla?

5. Pero y luego, ¿qué pasó? (relacionado con cualquier tema chismoso, de esos que abundan en los pasillos)


En Ideas Lamanitas nos encanta compartir bromas, talento mormón y cosas que nos inspiran. Si bien el tema de hoy no es pura comedia, sabemos que muchos hermanitos han sentido presión social que afecta negativamente su tranquilidad emocional e incluso su relación de pareja. Queremos decirles que no están solos, que está bien ser diferente, que no hay una manera única y perfecta de ser mormón. Un abrazo.

¡No te vayas sin compartir un poquito de sentido común!

¡Dale un vistazo a más Ideas Lamanitas!

0 comentarios

¡Síguenos!